¿Por qué tu colchón tiene manchas de óxido y cómo solucionarlo?

4 de octubre de 2023 por

Hay colchones que con el tiempo desarrollan manchas de óxido, que se caracterizan por un color entre naranja y café. 

Que el colchón se manche, sobre todo cuando no ha estado en contacto con líquidos, por supuesto que es de extrañarse, pero todo esto tiene una explicación muy sencilla. 

Si tu colchón tiene manchas de óxido es porque es un colchón de resortes. 

Cómo son los colchones de resortes

Colchón de resortes, colchón de muelles

Los colchones de resortes o de muelles son los más antiguos del mercado. Digamos que fue la primera tecnología creada para los colchones. Si bien han evolucionado con el tiempo, la mayoría de los colchones tradicionales tienen resortes Bonell, hechos de fierro. 

Los resortes Bonell son espirales de forma del reloj de arena y que se unen por una malla de metal. La capacidad de soporte que tienen depende de la cantidad, tamaño y distribución de los resortes en el colchón.

Resortes Bonell

Ventajas de los colchones de resortes

Este tipo de colchones brinda un apoyo uniforme en todo el cuerpo, lo que hace que entreguen un grado de firmeza más alto. Esto es ideal para personas corpulentas o de complexión grande. 

Cuando son colchones de resortes independientes, reducen la transferencia de movimiento; sin embargo, pueden transferir más movimiento que los colchones de espuma. Traducido al español: si duermes con alguien que se mueve mucho, es posible que te despiertes con mayor frecuencia.

Desventajas de los colchones de resortes

El colchón de resortes suele deformarse en la zona central después de cierto tiempo. Por supuesto, depende de la calidad de sus materiales, pero algunos empiezan a hundirse y perder su forma después del primer año de uso.

Otra desventaja de los colchones de resortes es que son más pesados, difíciles de mover y el fierro de los resortes tiende a oxidarse con el tiempo, especialmente en lugares con clima húmedo. Lo cual explica esas manchas en tu colchón. 

Resortes de colchón oxidados

Cómo eliminar las manchas de óxido

Lo importante es solucionar el problema. Para limpiar el colchón y sacar las manchas de óxido, sigue los siguientes pasos: 

  1. Retira sábanas, colchas y almohadas para despejar el colchón. 
  2. Aspira el colchón con una aspiradora de mano o una aspiradora con un cepillo suave para eliminar la suciedad y los ácaros.
  3. En una botella con atomizador, pon agua con unas gotas de ácido clorhídrico. 
  4. Aplica sobre las manchas y deja actuar por un rato. Seca con una toallita.

Para secar el colchón, lo ideal es sacarlo y ponerlo directamente bajo los rayos del sol, o ponerlo junto a una ventana abierta. 

Toma en cuenta que un colchón también puede tener otro tipo de manchas: 

  • Manchas de sudor
  • Manchas de humedad
  • Manchas de orina
  • Manchas de sangre

Cada una de estas, tiene su maña y hay diferentes formas de limpiarlas. Si tu colchón se ve como un guerrero y está muy manchado, te recomendamos buscar a algún experto en limpieza de muebles. Si una limpieza profesional no es suficiente, tal vez sea tiempo de retirarlo con honores y comprar un colchón nuevo. 

Alternativa al colchón de resortes

La mejor manera de evitar las manchas de óxido en tu cama, es conseguir un colchón que no sea de resortes. Nosotros te recomendamos los colchones de espuma de alta densidad

Estas espumas duran mucho tiempo, contrarrestan el hundimiento del colchón y brindan una muy buena resistencia y firmeza. 

Un colchón de espuma se adapta mejor a nuestro cuerpo, en especial si se usa memory foam o viscoelástica. Los colchones de resorte tienen resistencia a la transmisión de movimiento.

Los beneficios de los colchones de espuma es que  brindan movimiento independiente procurando menos interrupciones del sueño por eso son ideales para quienes comparten la cama. No hacen ruido al moverte.

Los colchones de espuma de alta densidad están compuestos de varios tipos de capas que ayudan a generar zonas de firmeza que se adaptan según el peso de cada parte del cuerpo. 

Ofrecen un descanso más ergonómico, porque reaccionan de manera localizada a los diferentes puntos de presión. Son una excelente opción para quienes buscan un colchón ortopédico. 

La clave para dar con un buen colchón de espuma de alta densidad será el grado de combinación que tenga con materiales viscoelásticos. 

Por cierto, en Xelix diseñamos colchones con tecnología sin resortes, con núcleos de espumas flexibles de alta densidad. Visita nuestro sitio web y conoce nuestros diferentes modelos de colchones.

Su snippet dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó ni el filtro ni la plantilla que se usará.