¿Te ha pasado que despiertas y te duelen partes del cuerpo que estaban bien cuando te fuiste a dormir? Por supuesto, te levantas y sientes que no descansaste. La mayoría de las veces, estos achaques tienen que ver con la posición en la que duermes.
Dormir es una parte importante de la salud porque durante el sueño, nuestro cuerpo se restaura y repara a sí mismo. Naturalmente, la posición en la que duermes puede ayudar o perjudicar en el proceso. El punto clave es lograr una posición que le dé soporte a la curvatura natural de tu columna vertebral. Aunque hay mejores posiciones que otras, la realidad es que la mejor posición para ti puede variar dependiendo de diferentes condiciones de salud.
Mejor posición para dormir si tienes dolor de espalda
Para aliviar el dolor de espalda, la mejor posición es dormir de lado, en posición fetal, con una almohada o una mantita entre las rodillas. También puede ser muy buena para aliviar el dolor de cuello. En algunos casos, también puede funcionar dormir boca arriba.
Se recomienda usar una almohada con una altura o grosor que coincida con la distancia entre tu cuello y tu hombro. Con una almohada de este grosor, el cuello permanece alineado con la columna cuando duermes de lado, evitando dolores y molestias.
En este caso, te recomendamos las almohadas de Memory Foam, que brindan un descanso confortable porque están hechas con una espuma viscoelástica elaborada de poliuretano, que genera esta cualidad de “memoria” que le permite adaptarse a nuestra forma, liberando así los puntos de presión para relajar nuestro cuerpo y alineando cuello, cabeza y columna de la mejor manera.
Si quieres un colchón que sea amable con tu espalda, te recomendamos el Colchón Baltimore, que es semi-firme y tiene un diseño exclusivo conformado por 5 capas de espumas flexibles de alta densidad que contribuyen a un mejor soporte gracias a su tecnología Ortoflex System. Este sistema es ideal para personas con algún tipo de molestia ósea o muscular, que prefieren un soporte firme, pero no tan sólido.
Mejor posición para dormir si tienes congestión nasal
Si tienes alergias o la nariz congestionada, duerme sobre tu espalda usando almohadas para elevar la parte superior de la espalda, para que esté más erguida. Esta posición ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias y puede ayudar a drenar la nariz. Evita acostarte en una posición plana porque esto puede aumentar la congestión nasal.
Si tienes alguna enfermedad pulmonar, puedes dormir sobre tu espalda, usando dos almohadas para elevar tu cabeza y facilitar la respiración.
Mejor posición para dormir si tienes dolor de cuello
Acostarte sobre tu espalda es la mejor posición en caso de que tengas dolor de cuello, porque previene la mala alineación que podría ocurrir si duermes de lado o sobre tu estómago.
Para prevenir el dolor de cuello, te recomendamos usar una almohada Memory Foamque le dé soporte a tu cuello y a la vez permita que tu cabeza se hunda con mayor profundidad.
Otra alternativa es usar una almohada con hendidura o poner una toalla enrollada debajo de tu cuello y usar una almohada plana para tu cabeza.
Cuando duermas sobre tu espalda, procura colocar tus brazos en una posición similar; por ejemplo, tener ambos reposando a los lados es mejor que dejar uno sobre tu frente, ya que causa una disparidad en la posición de la columna, que puede contribuir al dolor de cuello y de hombros.
Mejor posición para dormir si tienes reflujo
Se recomienda dormir sobre tu lado izquierdo y con una almohada Memory Foam que te permita tener tu cabeza elevada.
Mejor posición para dormir si tienes enfermedades cardiacas.
También se recomienda dormir sobre tu lado izquierdo y con la cabeza elevada para mejorar la respiración.
Mejor posición para dormir si roncas o tienes apnea del sueño
Evita dormir boca arriba porque la lengua se desplaza hacia la faringe y disminuye su apertura. Procura dormir de lado y con la cabeza elevada, apoyada sobre una almohada Memory Foam para mantener abiertas las vías respiratorias.
Toma en cuenta que cuando envejecemos y subimos de peso, se hace más difícil respirar cuando estás acostado. Por eso es importante considerar la firmeza del colchón que usas. Mientras más peso, más firmeza necesitas.
A la hora de escoger un colchón, fíjate que tenga espuma de alta densidad. Cuanto más densidad, también, la resiliencia del colchón será mejor, es decir, su capacidad de recuperar su forma original después de recibir presión, será mayor. Por tanto, a mayor densidad de un material, mayor calidad del mismo.
Mejor posición para dormir durante el embarazo
Los expertos recomiendan dormir de lado con las rodillas flexionadas. Esta posición alivia la presión en el vientre, permitiendo que la circulación fluya fácilmente a través del cuerpo. En específico, se recomienda dormir del lado izquierdo porque evita la presión en el hígado y facilita un flujo sanguíneo saludable al feto, útero, riñones y corazón.
Si hay incomodidad durmiendo sobre el lado izquierdo durante el embarazo, se puede cambiar al lado derecho de vez en cuando, para aliviar la presión de la cadera izquierda. También se puede aliviar la tensión, colocando almohadas debajo del vientre, entre las piernas y en la espalda baja.
Las mejores posiciones para dormir en general
Dormir de lado
Dormir de lado es considerada la mejor posición para dormir. Más del 60% de las personas duermen de lado. Y no sólo es una posición cómoda, también es saludable, porque reduce el ronquido, la acidez estomacal y previene el dolor de espalda, especialmente cuando te apoyas con almohadas.
Esta posición es particularmente beneficiosa para:
- Mujeres embarazadas
- Personas con reflujo gástrico
- Personas con dolor de espalda
- Personas que roncan o que tienen apnea del sueño
- Adultos mayores
Dormir de lado podría causar cierta molestia en los hombros, por lo que es recomendable cambiar de posición ocasionalmente o usar el colchón y almohada más apropiados. Asegúrate que tu colchón ceda lo suficiente para permitir que tus hombros y caderas se hundan más profundamente que tu columna media.
Te recomendamos las almohadas Memory Foam y el Colchón Everett, que es semi suave y tiene un núcleo de alta densidad conformado por 3 capas de microcel de alta densidad, que brinda soporte y confort gracias a su capa superior de Memory Foam. Un plus es que su forro es fabricado con tela suave de alta calidad con tratamiento antiácaros y antibacterias.
¿Es mejor un lado que el otro?
Sí, es mejor dormir sobre tu lado izquierdo. Dormir sobre tu lado derecho aumenta la presión de tus órganos internos. Por eso no es recomendable para mujeres embarazadas, ni para personas que sufren de reflujo gástrico. De hecho, dormir sobre el lado derecho puede intensificar los síntomas de la acidez.
Dormir sobre tu espalda
Esta es la segunda posición más común y tiene muchos beneficios para la salud. Cuando duermes sobre tu espalda es fácil mantener tu columna alineada y distribuir equitativamente el peso de tu cuerpo, previniendo dolencias del cuello y espalda. También alivia la congestión nasal y las alergias, siempre y cuando te apoyes con una almohada para tener la cabeza en una posición que te permita respirar libremente.
Dormir sobre la espalda es particularmente beneficioso para:
- Personas con dolor lumbar
- Personas con dolor de cuello
- Personas con congestión nasal
- Personas a las que le preocupa arrugarse
Dormir sobre la espalda no es recomendable para:
- Mujeres embarazadas
- Personas que roncan o tienen apnea del sueño
- Personas con algún tipo de dolor de espalda
- Personas con reflujo gástrico o acidez
- Adultos con sobrepeso
- Adultos mayores
Las personas que roncan o sufren de apnea del sueño no deben dormir boca arriba porque es más fácil que sus vías respiratorias colapsen. Especialmente cuando envejecemos o subimos de peso, resulta más difícil respirar cuando estamos acostados sobre la espalda.
En el caso del dolor de espalda, hay quienes obtienen alivio durmiendo boca arriba, pero hay casos en los que el dolor aumenta. Dependiendo de la firmeza del colchón, se puede formar un pequeño espacio entre la zona lumbar y la superficie del colchón, lo que puede provocar una tensión incómoda en esta parte de la espalda.
Esto se puede resolver esto colocando una almohada delgada en la zona lumbar o colocando una almohada debajo de las rodillas. De cualquier manera, aliviará la presión mientras apoya la curvatura natural de la columna. También puedes alternar entre dormir boca arriba y de lado durante la noche.
Por último, queremos que sepas que ajustarse a una nueva posición para dormir, toma su tiempo. Hay estudios que muestran que muchas personas experimentaron un alivio significativo en el dolor después de 4 semanas. Sin embargo, si tú sientes que cierta posición es buena para ti, no te sientas forzado a cambiarla por otra.
Hay una manera simple de minimizar el riesgo de despertar con dolores y mejorar la alineación de tu columna: durmiendo con el colchón correcto y la almohada correcta. En Xelix nos tomamos muy en serio la tecnología del descanso. Te invitamos a echarle un ojo a nuestros colchones y almohadas:
También puedes visitar nuestras tiendas en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Mérida y Veracruz.
Tuxtla Periférico Sur
Periférico Sur Poniente # 2341 Local 8 Col. Penipak, al lado del Woolis Padel Club. Tuxtla Gutiérrez; Chiapas C.P. 29064
tuxtla.poniente@xelix.mx
Horario de Atención: lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y sábado de 10:00 a 15:00 horas.
Tuxtla Galerías Boulevard
Interior Plaza Galerías Boulevard, local I-05; segundo piso. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas C.P. 29058
tuxtla.galerias@xelix.mx
Horario de Atención: lunes a sábado de 10:00 a 21:00 horas y domingo de 11:00 a 19:00 horas.
Tuxtla Planta
Av. Julio César García Cáceres S/N Col. Pluma de Oro, Tuxtla Gutiérrez; Chiapas cp. 29057
atencionaclientes@xelix.mx
Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y sábado 09:00 a 14:00 horas.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
(Showroom próximamente)
Interior sucursal Fabricolchones:
Prolongación Insurgentes # 1254 Local 7 Plaza los Azulejos, Barrio María Auxiliadora.
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 hrs, sábado 09:00 a 15:00 horas y domingo 09:00 a 14:00 hrs.
Mérida, Yucatán
Mérida Norte: Calle 1C# 346 x 20 y 26 Col. Emiliano Zapata Norte, frente al Casino Golden Island.
merida.libano@xelix.mx
Horario de Atención:
Lunes a sábado: 10:00 a 19:00 horas.
Artículo escrito con información de Sleep Foundation.